• Inicio
  • BMCh
  • Lineas de trabajo
  • Proyectos vinculados
  • Documentos
  • Sitios de interés
  • Galeria de fotos
  • Mapa del sitio
  • Libro de visita

Traumén

Fundación Bosque Modelo Chiloé

Bosque Modelo Chiloé es una organización público-privada que promueve la colaboración para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales de Chiloé.

El Directorio está integrado por representantes de organismos públicos y por representantes del sector privado y ONG relacionados con el objetivo de Bosque Modelo.

Desde su creación, en enero de 1998, Bosque Modelo Chiloé ha operado de manera transitoria como un proyecto de la Fundación Patrimonio Natural y Biodiversidad que tiene la función de apoyar la gestión de los Parques Nacionales de Chile. Esta modalidad fue acordada por el Directorio en la primera reunión de constitución mientras se analizaba las diversas alternativas para definir en el más breve plazo la mejor personalidad jurídica que permitiera desarrollar el concepto de Bosque Modelo en Chiloé.

El Directorio de Bosque Modelo Chiloé ha acordado crear la Fundación Bosque Modelo Chiloé la que además de contribuir a fortalecer la identidad del Bosque Modelo Chiloé ayudará a mejorar el funcionamiento interno al definirse el Estatuto Fundacional.

La Fundación Bosque Modelo Chiloé (FBMCh) servirá para democratizar la conformación del Directorio tanto en la incorporación de nuevos Directores como por la forma de definir el Presidente. Actualmente los Directores son designados por el Ministro de Agricultura. Con la FBMCh serán elegidos por el Directorio tanto los Directores nuevos como el Presidente del Directorio.

Un nuevo instrumento de participación se ha considerado en los Estatutos y corresponde a una propuesta de Monseñor Ysern en orden a convocar a los Amigos de Bosque Modelo Chiloé para "buscar juntos y en coordinación con el Directorio de la Fundación los medios para la consecución de una convivencia solidaria, según el espíritu de la minga, manteniendo el respeto al medio ambiente y, en especial, con relación al bosque. Igualmente los Amigos deben ser un medio para que el Directorio de la Fundación escuche y conozca el parecer de las personas y comunidades de Chiloé con relación a los diversos temas propios de la Fundación".

Es así como nos acercamos a cumplir legalmente una de las características fundamentales de los Bosques Modelo de ser asociación público-privada formal. La Red Internacional de Bosques Modelo promueve la creación de organizaciones formales y constituidas jurídicamente.

Chacabuco 468, Castro, Chiloé F: (+56-65) 638384;
email: bmch@bosquemodelochiloe.cl