• Inicio
  • BMCh
  • Lineas de trabajo
  • Proyectos vinculados
  • Documentos
  • Sitios de interés
  • Galeria de fotos
  • Mapa del sitio
  • Libro de visita

Traumén

Presentación Libro: “Nosotras, las Mujeres Williche de Chiloé”

Leí hace poco en Internet que cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo. Aún cuando se sospeche de una cifra tan precisa y del medio que la difunde, a mi juicio, la importancia del dato es que pone de manifiesto una realidad brutal en nuestros días y es que la globalización avanza como una masa que va aplastando las particularidades de pueblos, comunidades y personas. La tecnología aporta lo suyo, pero sin duda el vehículo por excelencia para conquistar y dominar es la palabra. Si un pueblo pierde su particular forma de hablar, está también perdiendo parte de su espíritu y se debilita su forma de ver el mundo.

Los que detentan el poder saben perfectamente el valor de las palabras.

Desde que el hombre encuentra la palabra para comunicarse, halla también una forma de “decir” y “contener” el mundo. Se sitúa en un lugar, entabla relaciones con la naturaleza y con los otros en un proceso que marca su identidad y que la vuelve protagonista de su historia personal y comunitaria. Junto a la palabra, la memoria es fundamental para fijar los rasgos de singularidad de un pueblo. Doble pérdida, entonces, con la lengua se va también la reserva de identidad que contiene la memoria.

Chiloé, como tantas comunidades pequeñas en el mundo que han desarrollado una cultura propia, está en riesgo. Y una forma de oponerse a la uniformidad que nos acecha es utilizar la palabra como arma de resistencia. Creo que parte de esta lucha es la que encontramos en el libro “Nosotras: las Mujeres Williche de Chiloé”. La realización de talleres donde se recolectan saberes de la tradición y su posterior edición en forma de libro cumple con el papel de fijar en el soporte escrito, un puñado de prácticas que aún permanecen en la comunidad en boca de las mayores. En este sentido, cabe destacar el papel esencial de la mujer en tanto baluarte de la memoria y depositaria de una oralidad que ejerce tanto en los avatares de la vida cotidiana, como en el nivel superior de los relatos.

El destino de este libro es compartir el espacio cultural con otros y otras en la esperanza que la riqueza de la tradición conserve o recupere carne, vida. Aunque parezca contradictorio, sabemos que una cultura que se encierra en sí misma acentúa el riesgo de desaparición. Es legítimo usar los mismos medios de difusión que intentan uniformar nuestro pensamiento para lograr el efecto opuesto cual es enfatizar la diversidad y así aumentar la posibilidad de enriquecimiento mutuo que se extiende al compartir los saberes. Porque a lo largo del ancho mundo, hay más comunidades que han recorrido un camino tan largo como nosotros para conformar el pueblo especial que son y somos. Ese tejido complejo que es la humanidad, necesita de nuestro aporte, y eso se destaca en la esencia de este libro.

Su propósito es defender el alma que está contenida en el alma de las mayores. Defenderlas para las generaciones venideras, para el tiempo presente también, para dar cuenta de la identidad en un rincón del mundo que resiste.

Chacabuco 468, Castro, Chiloé F: (+56-65) 638384;
email: bmch@bosquemodelochiloe.cl